COEDUCACIÓN


El reparto de responsabilidades domésticas 
Se trata de un estudio realizado por la Comunidad de Madrid sobre la realidad de la separación de funciones en los hogaresde este ambito. El propósito principal del informe es analizar las características de la división de responsabilidades domésticas y familiares, sus pautas de cambio y los factores de los que depende una mayor implicación de los hombres en estas responsabilidades, así como los efectos de todo ello sobre la conflictividad y la satisfacción conyugal.

¡¡Comparte el agua!!  O de cómo trabajar la tolerancia, la solidaridad y los valores democráticos. 
Trabajo elaborado por Remedios Torres Fernández y que obtuvo "Mención especial" en el XVII Premio Joaquín Guichot para experiencias y materiales sobre el patrimonio cultural o social de Andalucíaen el año 2004. La autora pretende dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Cómo es la sociedad andaluza actual? y ¿Qué tienen en común ASA AL-AMA, BEN RAIA, BEN LUBBAL, BEN SAHL... con MACHADO, ALBERTI, LORCA, JUAN R. JIMÉNEZ...? ¿y POR QUÉ NO, CON camarón de la isla? A la primera interrogante, está claro que Andalucía ha sido y será una nacionalidad/país plural; la llegada masiva de inmigrantes de diferentes lugares de procedencia, con diferentes creencias socio-religiosas van conformando un pluralismo cada vez mayor. La segunda pregunta tiene una respuesta bien sencilla: Todos son hijos de la Tierra Andaluza y han cantado, cada uno con su sello personal, un tema común: el agua.

Aprender a vivir la Declaración Universal de los Derechos Humanos  
Se trata de unas orientaciones para el profesorado, pensada como  una Unidad didáctica para ESO. Ha sido elaborada por la Unidad territorial de Andalucía en Sevilla de Amnistía Internacional. Se trata de dar a conocer a los estudiantes andaluces la Declaración Universal, y partiendo de una metodología constructivista, seguir desarrollando en ellos el camino de aprendizaje de actitudes cooperativas y solidarias, de respeto a la diversidad, de igualdad y de tolerancia, así como de rechazo a los comportamientossectarios, opresores, racistas y xenófobos.

Manual para la conducción de "El juego de las Diferencias"  
 
El proyecto de El juego de las Diferencias es producto de una investigación efectuada en Italia, España y Bulgaria, financiada por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de portunidades de la Comisión Europea. Este juego permite fácilmente poner de manifiesto los valores, las actitudes, las finalidades, las ideologías..., desvelando lo oculto, permitiendo la actuación sobre ello (análisis, crítica y transformación). Permite potenciar lo que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe y puede tener de entrenamiento para la acción.

Actividad de coeducación: "Estudio de casos: La familia de Andrea"  


Desarrollo de conductas responsables (de 3 a 12 años)    

Estudio realizado por M. Asunción Fernánez Díaz y otros, y promovido por el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra.

Programa coeducativo de orientación académico-profesional para la Secundaria    

Programa "Abriendo caminos" elaborado por Pilar Echazarreta Santamaría y otros, y patrocinado por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

                    Estructura Programa
                    Introducción, justificación y descripción
                    Evaluación inicial
                    Sesiones: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24
                    Glosario términos
                    Cuestionarios


La coeducación hoy: 10 ideas base  

Artículo de Marina Subirats, Catedrá tica de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Tratamiento de la coeducación en las áreas curriculares    

Documento elabotado en su día por la Junta de Andalucía dentro del conjunto de materiales curriculares, pero que todavía tiene su vigencia en muchos temas y aspectos.

Rompiendo esquemas  

Programa de orientación académico y profesional elaborado por la Fundación Mujeres y editado por el Instituto de la Mujer. Calíope, Calidad e Igualdad de Oportunidades en las Políticas de Empleo, es un proyecto de la iniciativa comunitaria Equal, coordinado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el que participamos las comunidades autónomas de Asturias, Aragón, Cantabria y Galicia. A través de Calíope, el Instituto Asturiano de la Mujer ha puesto en práctica una serie de actuaciones orientadas a la introducción de la perspectiva de género en las políticas de educación y empleo. En este contexto, el Instituto Asturiano de la Mujer, a través del proyecto Calíope, ha querido elaborar una herramienta de trabajo para la Educación Secundaria que facilite una orientación educativa presidida por el principio de igualdad de oportunidades y fomente la centralidad en el empleo, la corresponsabilidad y la diversificación de opciones profesionales del alumnado.