PLAN DE LECTURA


Acuerdo del 23 de enero, por el que se aprueba el Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares en los Centros Educativos Públicos de Andalucía (Plan LYB).  

A la lectura por la voz, el sentimiento y la creatividad  
Libro editado por la Consejería de Educación del Gobierno de Navarra y realizado por Víctor Moreno Bayona. Se trata de una serie de cnsideraciones teóricas y propuestas de actividades dirigidas a una misma finalidad: trabajar la voz, el sentimiento y la creatividad a través de los textos, buscando en todo momento el desarrollo y el afianzamiento de la competancia lectora.

Leer para comprender  
Libro editado por la Consejería de Educación del Gobierno de Navarra y realizado por Víctor Moreno Bayona. Nos ofrece una profunda reflexión sobre lo que significa leer y comprender un texto y los factores que intervienen en el acto de la lectura: el lector, el texto y el contexto. En la segunda parte, nos presenta una serie de actividades previas a la lectura compre
nsiva, actividades para el desarrollo de habilidades de lectura comunes a todas las áreas y actividades de escritura para comprender mejor los textos.

Un programa de aprendizaje de la lectura  
Artículo en el que se pretende explicar la política que la Administración educativa está llevando a cabo en relación con la lectura.

El Plan de lectura en los centros de Educación Infantil y Primaria  
Libro editado por la Consejería de Educación del Gobierno de Navarra y realizado por Luis Iza Dorronsoro. Éste aporta información sobre la finalidad, características y elementos que un Plan de lectura de centro puede abordar. Asímismo ofrece orientaciones para ayudar al equipo docente en su elaboración y puesta en práctica.

Fondo de estantería. Orientaciones para una familia comprometida con la lectura  
Orientaciones publicadas por la Consejería de Educación del Gobierno de Navarra. El folleto anima a los padres al Plan con el inicio de un nuevo curso académico, les recomienda que inicien una pequeña biblioteca con esta fondo editorial clásico y variado, diferente a los libros de texto, pero que puede ser un complemento útil para las tareas escolares. También incluye un calendario delecturapara que se señalen los días y los títulos de los libros leídos en la estantería.


¡Hola, me llamo libro!  
El autor señala que aunque el libro tiene ya varios siglos de existencia, necesita todavía ser presentado en sociedad, necesita diariamente ser acariciado por manos cálidas, ojos vivos y voces cadenciosas. Lo que aquí se ofrece son pequeños textos y algunas rimas con el fin de invitar a la reflexión y promover la sensibilización sobre los más diversos aspectos relacionados con el libro y la lectura.


¡Cuánto imagino, cuando leo...!   

Colección "Animación a la lectura" de Mariano Coronas Cabreo y editado por el Departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón. Cada ejemplar de esta colección está elaborado para un ciclo distinto de Educación Primaria:

                                    - Comienza la aventura
                                    - 1er ciclo Educación Primaria
                                    - 2º ciclo Educación Primaria
                                    - 3er ciclo Educación Primaria


Cuentos del mundo 2. Los pueblos construyen la Paz   
     
Este trabajo recoge la labor de un equipo de personas relacionadas con el ámbito formativo, centrado en la educación en valores y que contiene además de cuentos, reflexiones, historias y diversas actividades didácticas. Ha sido elaborado por Araceli Minguez Salas y otros, y patrocinado por la Fundación Tres culturas, Movimiento por la Paz, la Consejería de Gobernación y la de Educación de la Junta de Andalucía.


Proyecto Leer del Ministerio Educación      

- Página principal
- Materiales profesorado
- Materiales Familias
- Práctica PISA